Willy Martin • Máximo Exponente del Talento del Estado Vargas. Venezuela

1226

Para hablar de talentos regionales de alto nivel y que han logrado la internacionalización, debemos resaltar la impecable trayectoria del joven Willy Martin quien se ha desarrollado fuera de nuestras fronteras con sus personajes en las series juveniles de Nickelodeon.Este chico es actor de  televisión, cine, teatro y modelo venezolano nacido en la Parroquia Caraballeda, en el Estado Vargas. Desde niño era integrante del “Grupo de Teatro Mitológico Griego Hybris”, participando en obras como “Dánae”, “Las Hijas del Rey Cíniras”, “Zagreo” y “Meleagro”.
El telón se abrió una vez más para este joven actor al ser elegido para interpretar a El Chambelán en una versión mo-derna de la clásica pieza “La Cenicienta”. Protagonizó “Los Ladrones Somos Gente Honrada” con el Grupo Teatral Séptimo Piso y fue actor invitado en “Que Viva La Menopausia”. Willy aceptó el desafío de caracterizar a un personaje muy querido de la literatura universal “El Principito”, así como también a “Harry Potter”, a “El Rey David”, y protagonizó “Meñique”, destacando entre los actores de su gene-ración por su enfoque en el teatro infantil. Su talento y carisma le permitieron representar la imagen de importantes marcas, productos y servicios nacionales e internacionales, lo que lo preparó para encarnar diferentes roles como actor en el cine y la televisión.

SU PRIMERA VEZ
La primera vez que saltó a la pantalla chica fue como  anfitrión del espacio infantil “Hay que oír a los niños” (RCTV), experiencia que años después le permitió desarrollarse como animador del programa “Mundo de Sueños” (Televen). Paralelamente a sus proyectos teatrales trabajó en distintas producciones televisivas, como “La Subida de los Perros” de Archivo Criminal (RCTV), en “Qué Buena se Puso Lola” (RCTV) y “Sabor a Ti” (Venevisión). Protagonizó la exitosa serie “Guayoyo Express” (Televen) interpretando a un divertido adolescente, Víctor Manuel Lozada Aristigueta. Su siguiente reto fue darle vida a un brillante comunicador social, Andy Bizot, en la Telenovela “El Gato Tuerto” (Televen). A lo largo y ancho de su carrera ha tenido experiencias con el séptimo arte con una participación en la película “El Don” y luego la perso-nificación de Richard Sanjinés, en el film “El Caracazo”, dirigida por Román Chalbaud. Formó parte del elenco de “Viandantes” y protagonizó los cortometrajes “Viceversa” y “Maldo”.
Este talentoso y exitoso actor saltó a la pantalla mundial al personificar a Rei-naldo “Rey” Galán, un egocéntrico joven que sueña con convertirse en una estrella del rock, en la superproducción internacional “Isa T.K.M.” de Nickelodeon en co-producción con Sony Pictures, brindando la internacionalización a su carrera, participando además en un exitoso show musical, acompañado por discos de oro y platino que ganó la banda sonora de la misma. Éxito que siguió con “Isa TK+”, una segunda temporada grabada completamente en Colombia. Al cerrar el ciclo de giras promocionales y conciertos, interpreta a Jesús en “La Rechazada”, un unitario del espacio Decisiones, producido en Colombia por RTI para la cadena Telemundo NBC, luego en Venezuela presenta un segmento del exitoso programa “Que  Locura” (Venevisión). Willy de regreso en Bogotá, Colombia, hace una participación estelar en la serie “Mentes en Shock”, de la cadena Fox, interpretando a Pedro, un supuesto ángel. Actuación que rompió con los esquemas y personajes antes realizados, consagrando su carrera como una estrella internacional.  
Realiza un nuevo viaje para unirse al elenco protagónico de “La Banda”, de Boomerang Latinoamérica, serie en la que encarna a Kevin, un joven muy inteligente amante de la tecnología; este seriado fue hecho en Caracas, en alta definición bajo el formato Live Action por Latina Producciones. Siguiente destino: la ciudad de Miami, para regresar a las pantallas de Nickelodeon en la exitosa superproducción  “Grachi”, dándole vida a Leo, el inteligente villano de esta historia que ha roto récords de audiencia y se ha convertido en toda una Grachimanía, no sólo por el exitoso show de televisión, con varias temporadas, sino también por un musical en vivo, donde participan los personajes estelares de esta historia.
Su personaje en esta serie ha contado con la doble pre-nominación como “Vi-llano Favorito” en los Kids Choice Awards de México 2012 y Kids Choice Awards Argentina 2012, el premio más importante para el mercado juvenil. En el año 2013, por la tercera temporada de Grachi, recibe la nominación como “Personaje Favorito de la Televisión” en los Premios Nick 2013 y como “Actor de Reparto Favorito” en los Kids Choice Awards Argentina 2013, siendo además uno de los presentadores de los Kids Choice Awards México 2013.

UN CANTANTE DE GRAN PROYECCIÓN
Su talento y versatilidad artística le han permitido incursionar también en el mundo musical, no sólo dentro de los exitosos proyectos televisivos que ha realizado, sino también con la presen-tación de su primer sencillo musical “Late Vibra Palpita”, con letra de su propia autoría, música y producción de Claudio Corsi.
Por su destacada trayectoria, proyección, responsabilidad social y sentido humano ha apoyado diversas causas benéficas como el Telecorazón por la Vida, la Navidad en la Colmena, El Hospital Clínico Universitario de Caracas, La Fundación del Niño con Cáncer, El Hospital San Juan de Dios. Se une a los jóvenes más destacados de Venezuela para informar sobre el VIH en las campañas de Acción Solidaria, “Si Uno lo tiene es Problema de Todos” y “Préstanos Atención”; e integra parte del staff de Artistas por la Vida, en su campaña “Hablemos” y de la “AXV Magazine”.  
Su imagen promueve el respeto y defensa de los Derechos Humanos junto a la organización Amnistía Internacional, así como la tolerancia a pacientes con VIH SIDA en la fundación MTV Sataying Alive.

_ ¿Willy qué es lo que más extrañas de tu estado natal?
_Definitivamente a la gente, esa sensación de que conoces a todo el mundo, y que todos son como familia, que todos conocen a tus padres y a tus abuelos. Sentir que no hace falta nada más que decir yo soy el hijo de “Martin el Piloto” y que eso fuese suficiente para todo. La Guaira me recuerda mi infancia, mis primeros amigos, mi educación, mi formación. Me recuerda a un Willy lleno de metas, sueños y ambiciones que he logrado luego de mucho esfuerzo y trabajo, pero que aún le quedan muchas por cumplir. El olor a madera de mi casa, la vista al mar ca-ribe, lo cerca que queda todo, creo que podría citar aún mil cosas más…

_Como joven talento, si tuvieras la oportunidad, ¿qué harías para impulsar aún más las actividades artísticas que se realizan en la región?
_La falta de espacios aptos en Vargas para el desarrollo de actividades artísticas es uno de los motivos que impide el desarrollo de las mismas en el estado, no hay cines, ni salas de teatro, eso limita mucho la posibilidad de crecer y hacer producciones, las pocas cosas que se hacen, cuestan un trabajón por la falta de infraestructura. Algo tan sencillo como unas salas de cine, marcarían la diferencia.

_¿Recuerdas algún lugar a nivel nacional o internacional que hayas visitado, que se parezca o te recuerde tu tierra natal?
_Claro que sí… Yo vivo en Bal Harbour, una zona muy cercana a Miami Beach en el estado de Florida en los Estados Unidos, y me siento muy a gusto en esta zona porque me recuerda muchísimo a nuestro estado. Pero no puedo negar, que me recuerda al estado que tuvimos antes de la tragedia, uno que yo quisiera volviera a prosperar muy, pero muy pronto.
La arquitectura de la zona, desarro-llada entre los años 50 y 60, me recuerda completamente a toda el área de Caribe y Tanaguarena, por los lados de los desaparecidos Sheraton, Meliá, la Marina de Caraballeda, también me recuerda la arquitectura de Puerto Azul y los campos de Golf del Club Caraballeda. Ves todo el tiempo a la gente en patines y bicicletas, como cuando yo era niño se veían por el bulevar de Tanagurenas, y hay un edificio que siempre veo y es exacto al Mar Azul de Macuto, es realmente impresionante, parece que ambas ciudades fueron desa-rrolladas a la vez por el mismo grupo de arquitectos. Lástima que aquí no está una montaña con una subida a Galipán y la sazón de la comida no es ni parecida. A los tostones les falta la ensaladita y el queso, el pescado necesita más sal…

_¿Has realizado charlas o jornadas para informar sobre el VIH en campañas de Acción Solidaria en el estado?
Sí, solamente en mi colegio, el ahora “Colegio Los Corales”, es donde únicamente tuve la oportunidad, no por falta de ganas, sino que cuando me sumé a “Acción Solidaria” y a “Artistas por La Vida”, fue justo antes de irme a vivir a Bogotá, y desde ese entonces, ya cinco años atrás, mis pasos por La Guaira (como llamo yo en general a todo el estado) han sido por períodos de tiempo muy cortos.

_¿Entre tus distintos y grandes proyectos, tienes alguno para Vargas?
_Sí, hace poco comencé a gestar la idea de realizar una campaña de concientización ecológica y turística para nuestro estado. Espero muy pronto poder hacerla realidad así como recientemente desarrollé una en alianza con la fundación MTV Staying Alive del canal MTV para informar sobre el VIH/SIDA

_ Willy unas preguntas cortas:
•Una playa: La del Club Tanaguarenas
•Un lugar: Mi Casa en el Palmar Este
•Un colegio: Los Corales
•Una comida: La Sopa de Mariscos del Canary Islands
•Un sitio histórico: La hermosa Casa Guipuzcoana      
•Una parroquia: Caraballeda
•Un restaurant: La Posada del Hidalgo
•Un deporte: Béisbol pero jugando en  “La Juanita”
•Una canción: Mi tema, “Late Vibra,  Palpita”.
•Una anécdota: De La Guaira tengo infinitas, pero creo que más que una anécdota siempre recordaré que ahí comencé a hacer teatro, con el Grupo Hybris del antes Instituto Los Corales, y fue allí donde encontré mi vocación.

No hay comentarios

Dejar respuesta