FacebookTwitterYoutubeInstagram

Varicocele: Una causa frecuente de infertilidad masculina

La Varicocele es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático). Es una enfermedad muy común, pueden padecerlo un 15 a un 20 por ciento de hombres, después de la pubertad.

Esta enfermedad puede aparecer en el testículo derecho, en el izquierdo o en ambos. Cuando es en los dos, es bilateral, trastorno que se presenta en el 33 por ciento de los casos.

 CAUSAS: Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático, impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, que son comunes en las piernas). Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

 SÍNTOMAS: Este trastorno, en la mayoría de los casos, es asintomático (no presenta síntomas) y suele descubrirse cuando se hace el examen físico. El paciente debe estar erguido, de pie, porque si está acostado las venas propulsan la sangre y desaparece la dilatación, lo que impide detectarlo. Hay casos en que el paciente puede presentar sensación de peso, molestias durante la actividad sexual o cuando hay calor. También es frecuente que consulte por trastornos de fertilidad. Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento. Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará.

 POSIBLES COMPLICACIONES:

• Testículo atrofiado.

• Formación de coágulos sanguíneos.

• Infección.

• Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos.

• Con el aumento de la presión causada por la varicosidad, el complejo de venas que drenan el testículo aumentan la resis-tencia a la circulación sanguínea, causando alteraciones metabólicas y estructurales del órgano, lo que puede conllevar daño al tejido circundante. Pueden verse afectadas las condiciones ideales para el crecimiento y la maduración de los espermatozoides sanos y su capacidad fecundante.

Sin tratamiento, la varicocele es una causa frecuente de infertilidad masculina y también pueden causar dolor crónico. A menudo se observa la alteración de fluido seminal que presenta diversas anomalías, el más frecuente es la reducción del número de espermatozoides y/o deterioro de su motilidad y morfología.

La dilatación de las venas se traduce en un aumento de unos pocos grados de la temperatura de los testículos, que si mantiene durante un tiempo prolongado, puede causar infertilidad, ya que la producción de espermatozoides, es muy sensible a pequeños cambios de temperatura.

PRUEBAS, EXÁMENES Y TRATAMIENTO:

Su urólogo comenzará con una historia clínica detallada. Después pasará a explorar los testículos. Es importante explorarlos en bipedestación, ya que es así como se detecta más fácilmente. Es probable que finalmente le indique la realización de alguna prueba complementaria.

El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se      puede requerir un tratamiento adicional.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía, y muchos especialistas aseguran que no todos los pacientes que tienen varicocele necesitan operarse.

Tres alteraciones indican que el trata-miento sea quirúrgico: cuando hay una inflamación, cuando se altera la espermatogénesis, produciendo infertilidad por la disminución del número de espermatozoides y cuando el testículo disminuye de tamaño.

Por: fuente nlm.nih.gov
Foto cortesía: Picturefree



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Bodys Sex Shop
Multiservicios M4H
Spa


Publica en TuGuiaOnline

Instagram