USB Sede Litoral rumbo al “SAE AeroDesign Brasil 2017″. Artículo Revista Edición #21

345

(V.I. Edición #21) La Asociación Estudiantil de Tecnología Aeronáutica (A.E.T.A)  que desarrolla aviones no tripulados, representará a nuestro país en la competencia SAE BRASIL AeroDesign 2017.

El SAE BRASIL AeroDesign se lleva a cabo en USA desde 1986, fue diseñado y construido por SAE International. A lo largo de su existencia, la competencia de SAE Brasil se convirtió visiblemente en un evento creciente en cantidad y calidad de los proyectos participantes.

_¿Quiénes integran el proyecto?

Está formado por un equipo multidisciplinario de diversas carreras, en su mayoria del área industrial como: Ingeniería en Mantenimiento, Tecnología Mecánica, Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico, hasta estu-diantes de Comercio Internacional. Los estudiantes que asisten a la SAE BRASIL AeroDesign deben formar equipos que representarán a la institución de educación superior a los que pertenecen, cada año, estos equipos tienen nuevos retos con nuevas regulaciones basadas en verdaderos desafíos que enfrenta la industria de la aviación. Entre los equipos que asisten a este gran evento tenemos a los chicos de la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral y su objetivo principal del equipo es participar en la competencia SAE BRASIL AERODESIGN 2017 (categoría micro). Actualmente está conformado por 13 miembros, bajo la orientación del Prof. Pedro Boschetti. Para la ejecución del aeromodelo el grupo se divide en dos grupos: dirección técnica, y logística.

_ ¿En qué consiste exctamente?

Consiste en el diseño propio, construcción y puesta a prueba de una aeronave radiocontrolada; capaz de despegar, volar y aterrizar cargando la mayor cantidad de peso posible.

_¿Cómo se divide la Competencia?

Se divide en tres categorías:

• Advanced: Equipos conformado por estudiantes de postgrado, sus aviones deben contener turbinas.

• Regular: Equipos con aviones impulsados por motores a combustión interna.

• Micro: Equipos con aviones impulsados por motores eléctricos.

En esta oportunidad, la universidad participará en dos categorías: Micro y Regular.

_¿Dónde se llevará a cabo este año la competencia?

En la ciudad de Sao José Dos Campos, Brasil, en octubre del 2017, en las instalaciones de la fábrica aeronáutica brasileña, EMBRAER. Sao José dos Campos es considerado el mayor centro de investigaciones en alta tecnología, metalúrgica y del mayor complejo aeroespacial de Latinoamérica.

_Cuáles son los logros obtenidos en su unión como equipo?

Durante nuestra breve trayectoria cómo participantes podemos mencionar los siguientes logros:

*Primer equipo en la categoría micro de la USB y de Venezuela.

*Mejor tiempo de ensamblaje, 42 se-gundos (2014).

*La apertura de una asignatura exclusiva para ambos equipos de Aerodesign.

_Cuáles son sus metas?

Nuestra meta es representar a Venezuela y a nuestra casa de estudio con un prototipo más eficiente, capaz de cumplir con los diferentes desafíos y etapas de la competencia para posicionarnos dentro de los primero puestos. Nuestra participación no solo repercutirá positivamente en la formación académica del estudiantado, sino que también la imagen de la Universidad y de nuestro país será reconocida a nivel internacional.

_¿Como se sustenta económicamente el Proyecto?

Para llevar a cabo el proyecto es necesario el aporte que las empresas, instituciones o todos aquellas personas nos puedan brindar. Esta ayuda no se limita únicamente a apoyo monetario, a través de la donación de materiales para la construcción del prototipo, estaría contribuyendo al proyecto. Estamos en búsqueda de patrocinio, y dependiendo del apoyo monetario realizado, variará la cantidad de beneficios que la empresa disfrutará. Los que decidan convertirse en patrocinadores disfrutarán de publicidad tanto en Brasil como en Venezuela, además de contar con publicidad en los eventos ocurran dentro de la universidad.

Por: Oriana Brache.

No hay comentarios

Dejar respuesta