¿Sufres de ansiedad? Acà te damos la solución (+VIDEO)

60

Yeraldine Quiñones, psicólogo clínico, y Annya Vivas, medico psiquiatra, visitaron el programa Soluciones, por Globovisión, para explicar qué es, cómo surge y de qué manera se puede tratar la ansiedad en las personas.

Antes de mostrar el vídeo, es importante mencionar que la ansiedad no es necesariamente negativa. De hecho, proviene de uno de los sentimientos básicos del ser humano: el miedo. Sin embargo, el día a día, vivencias personales, el ambiente laboral o incluso una situación delicada como la que está atravesando Venezuela podrían agravar esta patología.

Causas

  • Causas genéticas: la ansiedad puede heredarse a través de los genes. No obstante, incluso alguien que no es ansioso por naturaleza puede experimentar este sentimiento de temor ante una situación de tensión, como constata la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).
  • Causas circunstanciales: hechos traumáticos como un accidente de tráfico, un atentado o un incendio pueden provocar ansiedad; en estos casos, el sentimiento de ansiedad puede desaparecer cuando concluye el problema o bien permanecer durante meses o años. Es lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático.
  • Consumo de drogas: Las anfetaminas, el éxtasis o el LSD son sustancias estupefacientes que pueden causar ansiedad. Para algunas personas, también la cafeína o la teína pueden producirla.
  • Experiencias vitales significativas: sin llegar a ser traumáticos, cambios vitales en el presente como un embarazo, o incluso alteraciones en el ámbito laboral (un despido, un ascenso, etcétera) pueden producir ansiedad.

Síntomas

La ansiedad se manifiesta a nivel emocional y físico. Es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir al médico en cuanto se detectan, ya que una persona con ansiedad que experimente estos síntomas puede considerarlos como signos de una enfermedad grave y, en consecuencia, empeorar en la enfermedad.

  • Síntomas mentales: preocupación constante, cansancio, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.
  • Síntomas físicos: pulsaciones elevadas, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, indigestión, diarrea y respiración profunda.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta