Sexo oral y cigarrillo aumenta riesgo de cáncer en hombres

41

Según un estudio reciente, fumar y tener sexo oral podría resultar una combinación letal, capaz de aumentar el riesgo de un hombre de padecer cáncer de cabeza y de cuello.

Revela la investigación que los hombres que fuman y tienen 5 o más parejas, con las que practican sexo oral, tienen el riesgo más alto de desarrollar un tipo de cáncer de cabeza y de cuello conocido como cáncer orofaríngeo.

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), revisó el nuevo estudio e indicó que “la incidencia de la infección oral con el VPH parece estar en aumento entre los hombres blancos, de entre 50 y 69 años de edad”, quizá debido a una mayor aceptación del sexo oral.

Aun así, para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer un cáncer de cabeza y cuello asociado con el VPH sigue siendo muy bajo. Así lo dijo la investigadora principal, Amber D’Souza, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

D’ Souza añadió que el riesgo es mucho más bajo entre las mujeres y las personas que no fuman; así como entre las personas que tienen pocas parejas con las que practican sexo oral.

Los nuevos hallazgos “deberían reconfortar a las personas en cuanto a que la prevalencia del VPH oral que provoca cáncer, es baja en la mayoría de los grupos”, dijo D’Souza.

Mayor riesgo 

Pero ciertos grupos tienen un riesgo más alto. Un estudio reciente encontró que 11 millones de hombres estadounidenses se han infectado con el VPH oral.

Brawley dijo que el aumento es en parte el resultado de la revolución sexual de los años 60 y 70. “El aumento del sexo oral llevó a un aumento en la cantidad de personas con el VPH [oral]”, señaló.

Más resultados

Los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que tenían una o ninguna pareja de sexo oral tenían la prevalencia más baja de VPH oral que provoca cáncer.

Pero la tasa de infección con el VPH aumentó entre los fumadores y la tasa también aumentó cuando los hombres y las mujeres practicaban sexo oral con 2 o más parejas sexuales. Aunque las tasas seguían siendo bajas.

El riesgo aumentó dramáticamente (hasta el 7 %) entre los hombres que fumaban y que practicaban sexo oral con entre 2 y 4 parejas sexuales. El riesgo aumentó a casi un 7.5 % entre los hombres que no fumaban, pero que practicaban sexo oral con 5 o más parejas.

Y el riesgo más alto (casi un 15 %) se observó entre los hombres que fumaban y que también practicaron sexo oral con 5 o más parejas.

Existen más de 100 tipos de VPH, pero solo unos pocos provocan cáncer, incluyendo el cáncer cervical, indicó D’Souza.

La esperanza es que a lo largo del tiempo, a medida que se vacunen los niños, los cánceres provocados por el VPH se reduzcan en gran medida, comentó Brawley.

El informe aparece publicado en la edición del 20 de octubre de la revista Annals of Oncology.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta