Parranda Alegrías del Cardonal • Alegría, Sabor y Tradición Guaireña

1159

La “parranda” es una tradición musical muy propia de Venezuela  y Vargas que reúne a músicos para “recrear” un particular repertorio, improvisar sobre piezas conocidas y compartir con familiares, amigos y el público en general.(V.I. Edición #13) Muchos grupos que han marcado la historia musical en el país, han nacido de estos encuentros más o menos espontáneos que se convierten en verdaderas escuelas o espacios de intercambio de incalculable valor.

La Parranda Alegrías del Cardonal es una agrupación de gran trayectoria en nuestra región que combina talento, organización, sencillez y habilidad para la improvisación. Además contribuyen a una difusión efectiva de nuestra música tradicional. Fueron declarados en el 2006 Patrimonio Cultural del Municipio Vargas y han sido reconocidos con innumerables galardones como: El Tiburón de Plata, El Águila de Oro, El Timonel de Oro, Flash Gaitero, Excelencia de Vargas, entre otros, por méritos propios y gracias a sus producciones musicales, entre las cuales podemos citar: “El Parrandón #1” (1979), “Alegrías del Cardonal” (1984-1985), “Patrimonio Cultural de Vargas” (2008), y Sabor y Tradición Guaireña (2012).

Músicos reconocidos han formado parte de la historia de  Alegrías del Cardonal, lo que ha hecho que este gremio esté lleno de color, sabor y de un estilo particular que la distingue de otros grupos que se inclinan por el mismo género.

En la actualidad está conformada por:  Piano/Director Musical: Jonathan Marcano. Cantantes: Gilberto Ugueto, Alexis Pulido, Andy Escobar, Héctor Iriarte. Bajo: Rubén Delgado. Teclado: Tibaldo Soto. Saxos: Ronald Rodríguez, Orlando Silva. Trombón:  Carlos Iriarte Jr. Trompeta: Félix Gil. En las Congas: Aldemar Díaz. Tambor Pujao: José Rada. Güira: Alvin Martínez. Band Boy: Jhonatan Falcón.

Entre sus grandes éxitos tenemos: Motivos, Fulía del Cardonal, El Sapo, Abre la Puerta, Cabeza de Hacha, El Telegrama, La Guaira, Guaira Querida (Yo no me iré), Ritmo Contagioso, Para ustedes, Pa’ encima, Y si no te gusta te me vas , La gripe, La vida de un parrandero y Sun sun babae.

Alegrías del Cardonal en Vargas, se ha dedicado por décadas a difundir constantemente sus ritmos y en nuestra tierra es un conjunto musical muy querido y respetado.

“Ser guaireño, es ser parrandero, ser guaireño es ser amante de la música, del baile y del  compartir en comunidad”.

_1.- ¿Qué tiene Alegrías del Cardonal que no tiene otra parranda en todo el litoral central?

_Su tradición. Más de seis décadas de trayectoria, recibiendo en Navidad y Fin de año a gran cantidad de público parrandero que ape-llida nuestro nombre y al que le brindamos nuestra música con cariño.

_2.- ¿Cómo definen sus presentaciones?

_Son una mezcla de buena música con la pasión y la alegría que le imprimimos, logrando la reciprocidad de estas dos emociones de parte del público.

_3.- ¿Qué se siente ser Patrimonio Cultural de Vargas?

Un orgullo muy grande para cada una de las personas que han integrado esta agrupación, y a la vez un compromiso gigante de seguir representando la cultura musical guaireña.

_4.- ¿Han pensado en agregarle un nuevo estilo musical a la Parranda Alegrías del Cardonal para que podamos disfrutarla todo el año?

_La parranda en Vargas ya dejó de ser decembrina, aquí se baila parranda todo el año, sin tener que alterar el estilo de nuestra música.

_5.- ¿Qué es lo que más desean para el futuro como agrupación?

_Lograr la internacionalización de nuestra música, representar a nuestro estado y al país en otras latitudes.

_6.- ¿Con qué artista nacional les gustaría cantar un tema original?

_Con Oscar D’León! Definitivamente sería una combinación sabrooooosaaaaa y alegre.

_7.- ¿Qué es lo que más aman del Estado Vargas?

_A su gente, siendo nosotros una muestra del gentilicio varguense. El guaireño es alegre, dicharachero y parrandero, sinónimo de lo que es su Alegrías del Cardonal.

Podemos afirmar que este conjunto con sus instrumentos musicales, así como sus solistas y coros, le seguirán dando una solidez increíble a su música y entreteniendo al pueblo guaireño a través de los años.

No hay comentarios

Dejar respuesta