Negra Matea, la esclava más importante de nuestra historia

495

Hace más de 130 años, murió Matea Bolívar, conocida como  la Negra Matea; la nana y la esclava más importante de nuestra historia.

Quién fue “La Negra Matea”

La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico;  con   tan solo 10 años empezó a vivir como encargada de las labores en el hato El Totumo; se convirtió en  compañera de juegos de Simón Bolívar; cuidándolo y encargándose de su crianza.

El 25 de marzo de 1814 en vísperas de la Independencia; presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y la muerte  de Antonio Ricaurte; luego de esto Bolívar la declara libre, pero sin embargo la esclava no se quiso ir; y su decisión fue quedarse trabajando con la familia.

En 1821 viaja junto a Miaría Antonia, hermana de Bolívar, a la Habana, huyendo de la persecución de los realistas. Regresa a Venezuela luego de ser liberada la Patria; y 12 años más tarde se entera de la muerte de Bolívar, cuando traen los restos del Libertador a Caracas en 1883;  ella misma es quien recibe sus restos a los 109 años de edad.

Toda la población se asombraba de su fuerte y larga vida; y fue considerada como una reliquia de antiguos tiempos. Al cumplir sus 103 años, el Presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación al Panteón Nacional para depositar una corona de flores ante el sarcógrafo del  Libertador; esta ceremonia la realizo en medio de aplausos y aclamaciones por parte del pueblo.

La Negra Matea muere en Caracas a los 112 años; y  sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en la Catedral de Caracas.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta