Monumentos Olvidados de Vargas que deben ser recuperados (Parte I)

1960

Nuestras construcciones han sido portadoras de un mensaje espiritual del pasado y testimonio vivo de nuestras tradiciones seculares. Debemos tomar conciencia de la unidad de los valores humanos y considerarlas como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, reconocerlas y solidariamente hacernos responsables de su conservación.

(V.I. Edición #13) Nuestro estado está cargado de historia, son muchas sin duda, pero con el pasar de los años esta historia ha sido poco a poco borrada por la misma naturaleza, por la decidia del hombre o simplemente por nosotros restarle importancia al significado que tuvieron y que aún podrían tener para saber quienes somos y que fuimos. Debemos conocer la historia propia, para contribuir a nuestro crecimiento como personas capa-ces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad. Dejar de ser ignorantes y entender que debemos recuperar lo nuestro y construir en conjunto un futuro mejor para Vargas, eso sí, entre todos.

1. HOTEL MIRAMAR DE MACUTO

imagen-hotel-miramar-4

Año: 1920. Inaugurado por el General Juan Vicente Gómez, tuvo sus momentos de gloria. Era uno de los hoteles más modernos, lujosos e innovadores en su tiempo (llego a tener una piscina que era alimentada con agua directa del mar, una gran novedad); en una de sus habitaciones se alojo el cantante argentino Carlos Gardel en su histórica visita a nuestro país en 1935. Pese a muchos intentos por recuperarlo, hoy en día se encuentra totalmente abandonado.

2. CIUDAD VACACIONAL LOS CARACAS

ciudadcaracas3

Año 1956: El complejo Vacacional de Los Caracas sintió los efectos de la tragedia de 1999. Sin embargo, logró levantarse, aunque no por mucho tiempo. Las lluvias del 2010 convirtieron sus hoteles y casas de veraneo en refugio de damnificados. En los últimos tres años se ha anunciado su recuperación en tres oportunidades, pero sus instalaciones continúan dañándose.

Un lugar recreativo que tenía una espectacular piscina de agua salada que provenía del mar, unas casas vacacionales cómodas y seguras, un bello paisaje, su propia discoteca “El Botuco” y un río dulce donde sacarse la sal y la arena de la piel.

3. LA ERMITA DEL CARMEN

imagen-iglesia-la-hermita-11

Año: 1810. La Ermita del Carmen, en la vieja Guaira, fue destruida por el terremoto de 1812, tardando su reconstrucción 52 años. El 15 de julio de 1863 se bendice nuevamente. Tiene años esperando la reparación de su estructura. La caridad de los vecinos mantiene en pie esta capilla, otrora patrimonio cultural. Es poseedora de muchas imágenes de la colonia, entre ellas se destacan tres figuras: la de El Calvario, a la izquierda del altar mayor; Nuestra Señora del Carmen y a la derecha, la figura del Cristo recibiendo azotes.

4. EL HOTEL MELIÁ CARIBE

hotel-caribe-rehabilitacion-venezuela

Año: 1975. El Hotel Meliá Caribe, fue uno de los Hoteles más lujosos de Venezuela. Después de la tragedia quedó en total ruina y bandono. Se han hecho muchos anuncios de su rehabilitación aunque no se ha dicho exactamente cuándo ni cómo se hará la recuperación. Sus instalaciones están totalmente desvalijadas y destruidas. Ya no queda nada de su moderno restaurante, sus duchas y baños. El ministro de turismo Andrés Izarra, ha dicho que se recuperán el Sheraton y Meliá y que ambos hoteles estarán conectados a un Centro de Convenciones, que tendrá una sala principal con capacidad para más de mil espectadores y otras salas menores. Además que se generará una fuente de empleo importante para los varguen-ses. Confiamos en su pronta recuperación.

No hay comentarios

Dejar respuesta