Mil usuarios por hora trasladará Teleférico de Macuto

88

*125 cabinas, con capacidad para ocho personas cada una, se desplazarán en los 7.6 kilómetros de la vertiente norte del Warairarepano.

Luis López.-

Considerado como un proyecto de interés nacional con gran impacto internacional, debido al uso turístico y por las conexiones con Caracas para las personas que lleguen por el puerto y aeropuerto, las obras del teleférico se iniciaron a comienzos del 2014 y estarán concluidas en abril 2019.

“Se concibió como un servicio de turismo y transporte. Movilizará a mil usuarios por hora en las 125 cabinas, que tienen capacidad para ocho personas cada una”, expresó Javier Castro, ingeniero y gerente de Construcción de la empresa Alfamaq.

El recorrido por la vertiente norte del Warairarepano comprende 7.6 kilómetros desde la estación 1 en El Cojo de Macuto hasta el hotel Humboldt.

“Pasará por dos estaciones que serán San José de Galipán y La Hacienda, en la que se podrá hacer transbordo e inclusive servirá para transporte de los pobladores de esos sectores. Se estima que será un viaje de 30 minutos, pasando por 38 torres.”

El proyecto también comprende un sistema de carga que permitirá despachar suministros y dotaciones desde la estación Maripérez hasta el Humboldt.

Inicialmente se hizo un levantamiento topográfico, estudio geotécnico, mejoramiento de vías y nuevos accesos para la construcción de las torres.

“El estudio sobre el impacto ambiental y socioeconómico arrojaron las medidas que deben tomarse. Se restaurará la vegetación, reforestando y acondicionando el sitio intervenido”.

Estaciones San José y La Hacienda

Las estaciones terminales El Cojo y Waraira Repano se adaptarán, con ampliaciones y nuevas edificaciones, para recibir un gran flujo de visitantes, similares a la estación de Maripérez.

“Se puede hacer transbordo en el Humboldt, como en la estación La Hacienda y San José de Galipán. Estos espacios serán aprovechados para exhibir piezas de las estructuras antiguas, salas de proyección y exposición fotográfica, además de brindar áreas para la recreación como los miradores”.

En cuanto a las 38 torres de la vertiente norte, el ingeniero Javier Castro informó que solo faltan ocho por terminar, “por lo difícil del acceso, probablemente seis sean trasladadas a través de helicópteros”.

Sistema de carga contará con dos estaciones

El sistema de carga El Aguilucho constará de ocho torres y dos estaciones, una en Maripérez y otra en el Warairarepano. La estación de Maripérez se está acondicionando y la del Warairarepano se ajustará a las condiciones que establezca el Instituto de Patrimonio Cultural.

Empresa Doppel Mayer asume obras electromecánicas

Luego de finalizadas las obras civiles, se procederá a la instalación de las obras electromecánicas a cargo de la empresa austríaca Doppel Mayer, “es la que instalará todo el sistema, cables, motores, cabinas, movimiento y control, mantenimiento y comunicaciones”.

Castro informó que la prueba piloto se realizará desde la torre 1 en la estación El Cojo hasta la 18, “están listas para la prueba piloto, ya se instaló todo el sistema electromecánico”.

Carlos Trejo, gerente de Logística, aseguró que la cúpula de la estación El Cojo solo tendrá algunos retoques, “data del 1957, pero está en óptimas condiciones”.

Fuente: laverdaddevargas.com

No hay comentarios

Dejar respuesta