¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

89

Aunque se deben dar varias condiciones, lo cierto es que sí es posible que se produzca el embarazo incluso estando con la regla, por lo que debemos tomar medidas si queremos evitarlo.

La mayoría de las personas saben que un embarazo se consigue por el encuentro de un espermatozoide con un óvulo durante el período fértil de la mujer. 

Partiendo de este hecho, es lógico imaginar que no hay probabilidades de quedar en embarazo al mantener relaciones sexuales durante la menstruación.  

No obstante, aunque la regla no hace parte del período fértil, dicha conclusión está errada. Hay menos probabilidad, pero de ninguna manera es imposible que ocurra. 

De hecho, en determinados casos el riesgo aumenta de manera considerable. Por esta razón es importante informarse al respecto y romper la creencia de considerarlo un método anticonceptivo

¿Es posible quedar embarazada durante la regla? 

La menstruación, también llamada regla, está definida como la pérdida de sangre que ocurre al final de un ciclo ovulatorio cuando el óvulo no ha sido fecundado por un espermatozoide. 

Cada mes, la mujer libera un óvulo, aproximadamente el 14 día de su ciclo. Antes de esto, las hormonas aumentan para preparar el revestimiento del útero en caso de que se dé la fecundación.

Si no ocurre, este revestimiento se desprende del útero pasados los siguientes 14 días.  

Por esta razón, en promedio, la mayoría de las mujeres tienen ciclos que duran entre 28 y 32 días. En estos casos es poco probable tener un embarazo al mantener relaciones sexuales durante la regla sin usar protección. 

Los ciclos irregulares y el riesgo de embarazo

El problema ocurre cuando los ciclos son muy cortos y muy largos.

Este descontrol impide saber con precisión en qué momento se da la ovulación y, por lo tanto, hay más probabilidades de sufrir un embarazo no deseado al no tomar medidas preventivas. 

  • Pongamos como ejemplo a aquellas mujeres cuyo ciclo menstrual es de solo 24 días. En estas el período de ovulación se produce alrededor del día 10 del ciclo.  
  • Si tenemos en cuenta que los espermatozoides se mantienen vivos hasta 5 días en el cuerpo de la mujer, entonces vamos entendiendo el porqué del riesgo. 
  • Si la menstruación de la mujer tiene una duración de 5 a 7 días, es muy posible que se fecunde el óvulo si tiene sexo sin protección en los 2 últimos días de la regla.  

Así las cosas, cuánto más corto sea el ciclo menstrual y más largo sea el tiempo de la menstruación, más posibilidades hay de quedar embarazada por tener sexo en el periodo. 

Cabe decir que las probabilidades también dependen de la calidad del esperma del varón. Si el hombre tiene un semen de buena calidad, incrementa mucho más el riesgo de embarazo. 

¿Es posible quedar embarazada durante los primeros días de la regla? 

De acuerdo a lo explicado en el punto anterior, muchas concluyen que no es posible quedar en embarazo en los primeros días de la regla. Sin embargo, hay que tener presente que no es imposible

  • Si una mujer tiene un ciclo muy corto, por ejemplo, de 20 o 22 días de duración, su ovulación se puede dar en el día 6 del ciclo, lo que permite que una relación sexual en el primer día de la regla proporcione los espermatozoides para el momento de ovulación. 

Aunque la situación es muy poco usual, no debe pasarse por alto.  

¿Es posible quedar embarazada justo antes de la regla?

Esta es la situación más improbable. Para que se dé la fecundación 1 o 2 días antes de bajar la regla tendrían que juntarse varios hechos poco probables. Por ejemplo, una ovulación muy temprana y esperma de alta calidad.  

Por lo tanto, se podría decir que el periodo más “seguro” para tener relaciones sexuales sin protección es ese intervalo entre el momento que el óvulo se degenera y el comienzo del siguiente período menstrual. 

El problema es que la mayoría de las mujeres desconoce cuándo ovuló y no tienen certeza de qué día exacto será su siguiente menstruación.

En cualquier caso, no hay modo de afirmar que hay un día exacto en que se puedan tener relaciones sexuales sin protección de forma segura. 

Para evitar embarazos no deseados lo mejor es acceder a métodos viables como el preservativo y los anticonceptivos hormonales.

Además, considerando que el riesgo de infecciones aumenta al tener sexo durante la regla, lo mejor es optar por el uso de protección de barrera. 

Fuente: mejorconsalud.com

No hay comentarios

Dejar respuesta