Mayor mortalidad por cáncer en Venezuela se registra en Vargas

7

En Venezuela fallecen tres pacientes cada hora por cáncer. Un número alarmante si se compara con años anteriores. Es decir que, según las estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), esta patología se mantiene como la segunda causa de muerte en el país.

Las estadísticas de la SAV, fueron presentadas en un estudio, realizado con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de Universidad Simón Bolívar (Cesma) y Laboratorios Nolver.

Puntualmente, anualmente mueren 25.674 pacientes por la enfermedad. La mayoría de ellos, en el estado Vargas.

Por tipo

El presidente de la SAV, el Dr. Cono Gumina, informó que los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de mama, cuello uterino, próstata y vías digestivas.

“En las mujeres la patología se localiza de manera más recurrente en mamas, cuello uterino, pulmón y aparato digestivo. Mientras que en los hombres, próstata, pulmón y estómago”, agregó.

Asimismo, Gumina indicó que el estado donde se incrementó la tasa de mortalidad de los pacientes fue Vargas. Seguido por Barinas, lugar en el que aumentó la incidencia por cáncer de hígado; relacionado con el virus de la hepatitis B.

Prevención 

El incremento del cáncer se debe fundamentalmente a la falta de un acertado diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz. Pero también la prevención juega un papel importante. No solo con la calidad de vida y la alimentación que tengamos; sino también con el cumplimiento del calendario de vacunación.

En tal sentido, Gumina mencionó la importancia, por ejemplo, de la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) para disminuir el cáncer de cuello uterino.

Más muertes en 2018 

El estudio también revela que para el 2018, se contabilizarán 51.000 muertes como consecuencia del cáncer. Dadas las proyecciones, la organización procura hacer énfasis en los programas de prevención, pesquisas, y diagnóstico temprano; para disminuir en 25 % la mortalidad.

Todos podemos ayudar 

Más allá de evitar ser una víctima de esta enfermedad y un concienciador de nuestro entorno, podemos ayudar en la lucha contra el cáncer apoyando a la SAV.

Según informó Morella Ramírez, asistente de la Junta Directiva de la SAV,  el Bono de la Salud es la principal fuente de recaudación de la institución.

Este año, celebra su edición número 52 y la campaña arrancará el miércoles 15 de noviembre; hasta el 15 de febrero de 2017.

Tendrá un costo de 2.000 bolívares y los usuarios podrán adquirirlo en las agencias bancarias de todo el país. Así como en los aliados: Librería Tecni-Ciencias, Vestimenta, Balú, Exotic, Tiendas Planeta Sport, Farmacias Saas, Restaurant Beijing y CIMI.

Quienes colaboren mediante la compra del bono, estarán contribuyendo con los programas de educación y prevención del cáncer que realiza la institución y podrán ganar premios.

El primero consta de un fin de semana para dos personas en el Hotel Wyndham Concorde Resort en la isla de Margarita; más un teléfono celular Huawei G8.

El segundo es una moto Epire Keeway, modelo Horse II; más una Tarjeta Única Cesta Ticket por 360.000,00 bolívares.

El tercer premio consiste en un fin de semana para dos personas en la Posada La Capilla, ubicada en la Colonia Tovar, estado Aragua.

El cuarto, un teléfono celular Huawei G8.

El sorteo será efectuado la primera quincena de marzo de 2017 y será transmitido a través de Televen; donde se anunciarán los números ganadores.

 

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta