Laboratorio de prótesis en Vargas cuenta con capacidad para elaborar y reparar 600 piezas al año

193

Caraballeda, 15 Mar. AVN.- Con una capacidad instalada para la refacción y confección de 600 prótesis, órtesis y artificios al año, este miércoles fue inaugurado el Laboratorio de Prótesis y Órtesis Hugo Chávez, ubicado en la parroquia de Caraballeda del estado Vargas, como parte las acciones que emprende el Gobierno Bolivariano en el marco del noveno aniversario de la Misión José Gregorio Hernández.

En este recinto, ubicado dentro de la Casa de Abrigo Tucusa, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, lideró el acto de apertura transmitido por VTV, en el que manifestó que este nuevo espacio está dirigido a ayudar a personas con discapacidad motora.

“El laboratorio tiene una capacidad para construir prótesis tanto de miembros superiores como de miembros inferiores. Yo digo que ha sido un logro ya que en el estado tenemos cerca de más de 4.700 compatriota con discapacidad, de los cuales el mayor número son aquellas que sufren discapacidad motora, ya sea por accidentes o por cuestiones naturales”, afirmó.

Reconoció que parte de este logro, que requirió una inversión de más de 81,5 millones de bolívares, se alcanza gracias al Convenio Cuba Venezuela, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) y mediante la formación de los técnicos venezolanos por asesores cubanos. Esto pone al alcance de la población de escasos recursos estas prótesis y órtesis que se ofrecen de forma gratuita.

Por su parte, la coordinadora estadal de esta misión social, Crisber Carneiro, indicó que “en esta primera fase vamos a arrancar con la reparación de prótesis y la elaboración de artificios. Además tenemos la Unidad de Registro y Certificación de Personas con Discapacidad y la consulta de Asesoramiento Genético. Además tenemos una atención legal a través del Cuerpo de Inspectores del Conapdis para denuncias y asesoramiento para la atención de personas con discapacidad”.

El laboratorio contará con puntos de atención distribuidos en varias parroquias rurales de esta entidad del litoral central, para poder brindar la cobertura a toda la población.

Este miércoles fueron entregadas cuatro ayudas técnicas de personas que requieren prótesis. “Ya tenemos a personas con doble amputación que fue detectada a través del proceso de validación del Carnet de la Patria”, comentó.

Arquímedes Méndez, quien perdió parte de su pierna luego de un accidente de tránsito, fue atendido con una prótesis metálica. “Esto me ha cambiado la vida por completo porque dejé las muletas. Ellos me hicieron mi prótesis y me siento seguro, confiado y firme”, comentó este ciudadano quien solicita al gobierno más fuerza para la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral.

“Los médicos del Hospital Rísquez (Caracas) me hicieron la prótesis y aquí me la han adaptado. Tengo ánimo porque veo que otras personas han caminado, tengo más seguridad y tranquilidad, se me ha quitado un peso de encima. Hoy estoy en rehabilitación aquí y espero volver a caminar”, atestiguó Agustín Gil, un adulto mayor de 65 años de Catia La Mar, quien solicitó la asignación de una vivienda en lugar accesible, debido a su discapacidad motriz.

La Misión José Gregorio Hernández impulsa la conformación de los Comités de Personas con Discapacidad en los consejos comunales de Vargas.

No hay comentarios

Dejar respuesta