JESÚS RIVEROS ES…“PAPALECO Y LA SECRETA”• Edic. #22

154

Voz, carisma y sabor es lo que caracteriza a este joven de la música que a través de los años nos ha regalado alegría y buenos momentos al son de la parranda tradicional.

(V.I. Edic. #22-2018) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales, es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita, como consecuencia interesante, la hace rica y ampliamente versátil por su esquema rítmico, otorgándole características eminentemente bailables. Esta expresión musical representa la más hermosa conexión de origen autóctono, manteniendo el bello sentido religioso para también servir de crítica constructiva a situaciones y personajes que fueron o son noticia en un momento determinado. En nuestra región muchas agrupaciones se han destacado en este género y han puesto a bailar durante años a familias enteras durante la época decembrina y más allá, escuchándose su música hasta mediados de Marzo.

Exponentes hay cantidad y uno de ellos es el famoso Jesús Riveros, músico de formación clásica, que se ha nutrido desde muy joven de la tradición musical de Venezuela, a través de encuentros con músicos de diferentes orígenes, aprendiendo así los ritmos, cantos y melodías populares de su país.

Conocido como “Papaleco” por ser la voz y estar al frente de “Papaleco y La Secreta”, famosa agrupación que durante gran tiempo ha llevado buena música, alegría y tradición a cada rincón de nuestro estado. Cada año propios y visitantes esperan la temporada decembrina para disfrutar de su show en vivo y bailar al ritmo de la                            parranda hasta el cansancio.

Muy poco conocemos de Jesús y de como llegó a consolidarse como ícono de Vargas a través de su canto y puesta en escena, por eso quisimos entrevistarlo y saber un poco más de él y de su trayectoria. Ahora, lo que sí sabemos, es que el tema interpretado por él “Yo no me iré” se ha convertido en una de las canciones más aclamadas y queridas por todo el público en nuestro litoral central. Una pieza que sin duda nos llega al alma como guaireños.

_Jesús ¿Cómo te iniciaste formalmente en la música?

Empecé formalmente en la música en el año 2000 con la agrupación “Alegría del Cardonal“ con quienes grabo el tema más querido y conocido por todos de nombre “Yo no me iré” y que hoy en día sigue siendo un gran éxito.

Estudié en la Escuela “Pablo Castellano” Teoría, Solfeo y Cátedra de Trombón. Además fui integrante de la “Orquesta Sinfónica de Vargas” para el año 2005 lo cual me enorgullece.

_¿Cómo nace Papaleco y La Secreta?

En el año 2008 salgo de la agrupación “Alegrías del Cardonal” y me lanzo a solista como “Papaleco y la Secreta”, quiero destacar que dicho nombre se lo colocó el cantante salsero Víctor Manuelle.

Con Papaleco se han grabado 2 discos que se titulan: Para Ustedes y Un Pueblo que Canta.

_¿Por qué Parranda y no otro género musical?

Porque la “Parranda” es una tradición musical muy propia de Venezuela y de La Guaira, que nace de la reunión de músicos y panas para “recrear” un  repertorio, improvisar sobre piezas conocidas y compartir con el público. Muchos grupos que han marcado la historia musical en el país han nacido de estos encuentros más o menos espontáneos que se convierten a la final en verdaderas escuelas o espacios de intercambio de incalculable valor.

_¿Qué es lo que más te gusta de estar en la música?

Cantar y crear. He sido compositor de varios grupos del mismo género tradicional, entre ellos uno de los más conocido son los de  “La Parranda de Los Amigos” con los temas: “25 de Diciembre” y “Mal de Amores”.

La participación regular en parrandas es obligada para dominar los ritmos, practicar la improvisación y constituir un repertorio de estándares.

_¿Qué condiciones debe tener un buen cantante de parranda para ser exitoso?

Para cantar no solamente hace falta una voz afinada, sino que hay que tener estilo y saber conectar con la gente. Vargas es una región bien alegre y hay que canalizar bien esa energía cuando te presentas.

_¿Con quiénes has trabajado durante tu trayectoria?

He trabajdo junto a grandes figuras del medio artístico musical como: Raúl Martínez, Mariana, Alexis Martínez, Irving Manuel, Rodrigo Mendoza, Wilmer Lozano, Hildemaro y Erick Franchesky que es mi Padrino Musical. Actualmente sigo trabajando con Erick. También grabé con Francisco Pacheco el tema “Fiesta en el Barrio”.

_¿Qué presentaciones importantes has realizado?

Representé a Vargas en la “Feria del Malacho” en Margarita y en Brasil-Río de Janeiro con Costa Vocal, lo que fue una grata experiencia para mi y mi carrera como cantante. 

_ Un Mensaje para los lectores

Quiero darle mi más profundo agradecimiento a Luis Solorzano, Luis Silva, Luis Pérez, Erick franchesky, Víctor Manuelle, mi familia y lo más importante a papa dios. A ustedes por esta oportunidad y a todo mi pueblo por cantar nuestras canciones cada año.

No hay comentarios

Dejar respuesta