Gulima MTB: vive la aventura en bicicleta (Edic. #18)

430

En nuestra región la práctica de deportes extremos está a la orden del día, y un gran ejemplo es la actividad realizada por los chicos de Gulima MTB a través del ciclismo de montaña, disciplina que requiere de cierta dosis de exigencia física y sobre todo mental, y que además es considerado un deporte de inercia, por ser ejecutado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

_¿Cómo y cuándo surgió el Grupo Gulima MTB?

_Varios de los fundadores del grupo vienen del Grupo de “Turismo Extremo Gulima”, un grupo de aventura principalmente enfocado en excursiones de montaña. Actualmente se nos han unido ciclistas independientes o nuevos en la práctica. Un día sentimos la necesidad de conformar un nuevo grupo, con metas claras, objetivos e ideales más serios para la práctica del MTB así que decidimos crear Gulima MTB. Aunque varios integrantes tienen muchos años de experiencia en el ciclismo y otras actividades, como organización Gulima MTB cumplirá un año en Julio del presente año.

_¿Cuántas personas lo integran actualmente?

_La cantidad de ciclistas ha cambiado a través del tiempo, pero actualmente somos más de 7 ciclistas activos

_¿Cómo describirían esta frase que los acompaña: “Pedaleando juntos, a un mismo Norte”?

_Es la búsqueda de un mismo objetivo a través del compañerismo. En Gulima como en cualquier grupo todos tenemos diferentes ideas y maneras de hacer las cosas, pero trabajamos para crecer en el deporte como si fuéramos un solo ciclista, para hacer esto posible nos apoyamos y alentamos unos a otros.

_¿Qué rutas recorren y dónde la realizan?

_A pesar que cada integrante tiene diferentes ocupaciones, me atrevo a decir que somos uno de los grupos más activos en el Estado Vargas, entrenamos casi todos los días de la semana usando rutas urbanas en nuestro estado y extra urbanas o nacionales los fines de semana y feriados. Pueden ver nuestras salidas y kilómetros recorridos en nuestra web gulimamtb.blogspot.com  y detalles de entrenamiento en nuestro grupo de Strava: www.strava.com/clubs/gulimamtb

** Strava es la app que usamos para medir nuestro rendimiento, entrenamientos y resultados.

_¿Qué tipo de bicicleta e indumentaria usan?

_Usamos bicicletas montañeras (MTB) o todo terreno (BTT). Los accesorios e indumentarias para la práctica es todo un mundo, pero entre lo más básico se encuentran: Zapatos especiales con Trabas, Licras con Acolchado, Maillot y ropa cómoda y lo más importante, el casco.

_¿Qué tipo de entrenamiento realizan para lograr esta actividad?

_Nuestra práctica está enfocada en el ciclismo de montaña y aunque nos entrenamos en vías y carreteras siempre buscamos hacer prácticas en terrenos montañosos o descensos de arena. Muchos de los integrantes del grupo complementamos el ciclismo con otras actividades como Yoga, Pesas y otras disciplinas.

_¿Dónde se reúnen para organizar las actividades?

_Somos una familia, hermanos de otros padres como solemos decir, y nos mantenemos comunicados todo el día a través de un grupo de Whatsapp. A través de este grupo coordinamos nuestras actividades entrenamientos diarios, paseos, etc.

_¿Qué es lo más habitual que suele sucederles en todos sus recorridos?

_Pasarla bien. A pesar que hemos sufrido un par de accidentes, que las bicicletas se espichen o que estemos cansados hasta el punto de desmayarse, no recuerdo una sola vez que haya salido con el grupo y no la haya pasado bien. Si hay algo que caracteriza a una salida nuestra es definitivamente que se vuelven días inolvidables.

_¿Pueden formar parte de su equipo personas de cualquier edad?

_Sí, hasta hace poco tuvimos un integrante activo de más de 50 años, un ciclista excelente. La práctica del ciclismo resulta excelente para cualquier tipo de persona no importa su edad, sexo, raza, peso, etc. El ciclismo te ayuda a mantener el cuerpo en optimo estado físico y mental.

_¿Cómo empezó su afición por este deporte y no por otro relacionado con el mismo ciclismo?

_Aunque existen diferentes disciplinas dentro del ciclismo, hay dos que tienen más popularidad que son el Ciclismo de Ruta y el de Montaña o MTB. Hay miembros del equipo que practican ambas disciplinas, aunque somos principalmente un grupo MTB es difícil explicar el por qué, creo que va en la adrenalina que sientes al tomar un descenso en una ruta de arena, pasar los ríos con la bici o querer pasar con tu bici cualquier obstáculo.

_¿Es una actividad peligrosa?

_Sí, lo es, y tenemos mucho que aprender, por eso vamos profundizando poco a poco en la práctica, sobre todo en lo que respecta a descensos de tierra, o rutas de montaña. Leemos, vemos vídeos, practicamos en zonas controladas para ir mejorando nuestra destreza en esta área. Además siempre está el riesgo de ser atropellado por los conductores imprudentes en las carreteras y rutas urbanas, sin embargo siempre manejamos el riesgo de la manera más prudente posible y nos cuidamos unos a otros.

_¿Son una organización sin fines de lucro, o reciben algún tipo de donación?

_Somos una ONG en proceso de registro, no tenemos ingresos de ningún tipo aunque usualmente colaboramos entre todos con una mensualidad para comprar artículos de uso colectivo, sin embargo, hemos obtenido apoyo y patrocinio para actividades más largas que hemos realizado como un ascenso en el páramo de la culata que hicimos en año pasado.

_¿Qué es lo más hermosos del ciclismo de montaña?

_La amistad que logras con tus compañeros ciclistas y los paisajes que disfrutamos.

_¿Qué ruta desearían visitar y aún no lo han hecho y por qué?

Hay muchas, queremos ir, como a la Gran Sabana y Mérida. Queremos visitar varios bikes park del país, compartir con otros grupos sus rutas, hay un montón de cosas que deseamos hacer pero no siempre podemos escapar del factor tiempo/dinero. Tenemos nuestros trabajos y ocupaciones y no siempre hay efectivo disponible para costear los montos de mover las bicis, alojamiento y comida en otros sitios.

_¿Qué le dirían a los lectores?

_¡Desempolva la bici!!!  Existen un montón de razones para hacerlo; te sentirás con más energía, más saludable, conocerás nuevos lugares y nuevos amigos. Y si deseas hacerlo, no dudes en visitarnos, en Facebook como GulimaMTB en nuestra página web www.gulimamtb.blogspot.com ó en instagram como @gulimamtb para mayor información.

No hay comentarios

Dejar respuesta