Grupo Scout Niquitao • Una Organización con Principios Humanistas en el Estado Vargas

1131

(V.I. Edición #12) Al hablar de principios humanistas, debemos hacer énfasis en una filosofía de vida basada en el principio de que “los seres humanos son responsables de darle significado y un propósito a su ser, confiando en sus humanas capacidades de la razón, responsabilidad y en los recursos naturales y sociales.”

nikitao1

Destacamos, partiendo de esta gran premisa, a una institución con 36 años de trayectoria fundada el 23 de agosto de 1978, por el padre JORGE BISSONI en 10 de Marzo como lo es el Grupo Scouts Niquitao 1. Está afiliada a la Agrupación Nacional de Scouts Independientes y a la Asociación de Guías Scouts de Venezuela, dedicada a la promoción y conservación del ambiente. Un scout sirve a su país, pero primero se forma como ciudadano.

Activamente participan como agentes de cambio en la sociedad, ideando para tal fin un sistema de valores basado en el Amor a Dios, a la Patria y a la Familia, incorporando a niños, niñas y adolescentes para fortalecer valores y manifestarlos día a día, con una motivación de servicio. La expansión del programa scouts, es todo un reto.

Guías y Scouts Niquitao 1

Frente al  grupo está el Señor Manuel López, quien durante años ha permanecido, trabajado y se ha dedicado al mantenimiento, crecimiento y expansión de la organización, apoyado por compañeros, comité de padres e instituciones públicas y privadas para continuar la labor que hace 36 años inició el padre Jorge. Asimismo, es importante para  ellos la realización de seminarios, cursos, talleres, campamentos, ferias, caminatas anualmente como complemento de todas sus actividades.

Forman parte de este plantel profesores, licenciados, ingenieros, etc, realizando tareas socio-participativas con el grupo y las comunidades.  De la misma manera, reciben niños con discapacidad, algunos de ellos con problemas auditivos y del habla, con Síndrome de Asperger y Síndrome de Down. Actualmente cuentan con 115 participantes.

Su principal motivación es la educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando  y el aprendizaje por medio del servicio.

La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la  esencia es la misma en todas, ha sido necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo.

•UNIDADES PEQUEÑAS:

>Haditas o Pequeñas Guías: Pertenecen a la Asociación de Guías Scouts de  Venezuela de la rama femenina, las Haditas o Pequeñas Guías. Son niñas con edades entre los 6 a los 10 años y se distribuyen en seisenas. La membresía ideal es de 24 niñas, donde por cada dirigente deben estar seis chicas.

>Manada: Pertenece a la rama masculina. Son niños de edades comprendidas entre 6 años a 10 años, distribuidos en seisenas donde la membresía ideal es de 24 lobatos. Cada dirigente debe tener seis niños. Su plan de adelanto es basado en mundo mágico del libro de la selva.

•UNIDADES MENORES:

>Compañía: Son niñas de 10 a 15 años. Se forman en patrullas de 8 cada una, para un total de cuatro patrullas. El número ideal son 32 niñas y su plan de adelanto es basado sobre el guidismo.

>Menor: Son niños en edades comprendidas entre los 10 a 15 años. Se forman en patrullas de 8 niños cada uno para un total de cuatro patrullas. El número ideal son 32 niños. Su plan de adelanto es basado sobre el libro camino hacia los bosques y escultismo para muchachos.

•UNIDADES MAYORES:

>Guías Mayores y Clan: En la unidad Mayor son jóvenes de edad 15 a 18 años. Su plan de adelanto está basado en 18 barras de trabajo individual y en equipo. Los jóvenes se preparan para un nuevo paso a ser dirigente guía.

>Rovers Scout: Son jóvenes de 15 a 18 años, su plan de adelanto es basado en el roverismo hacia el éxito y remando su propia canoa. Consta de 04 etapas de trabajo. Es importante destacar, que los estudiantes de la institución aprenden a ser independientes en buena forma, a desenvolverse de forma individual y colectiva. También a ser responsables para la toma de decisiones éticas.

El Movimiento Scout de Niquitao 1, es el primero en el Estado Vargas y cada día pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente.

Entre sus ideas principales están:

1.- Ser  capaces de mantener una relación sana con la naturaleza y disfrutar de todos sus beneficios.

2.- Que los integrantes conozcan y definan los derechos humanos como expresión de la dignidad de las personas.

3.- Que tengan un criterio realista que les permita mantener autonomía de pensamiento, pero calificado para formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.

4.- Ser defensores de la vida, la paz, la justicia y la libertad, comprometidos con su propia fe y respetuosos de los demás credos existentes en el mundo.

5.- Poder ver más allá de sus intereses particulares, y de poder cooperar solidariamente para el bien común. Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad y dedicación por su propio progreso y el de todos los demás.

6.- Realizar programas atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.

UNIFORME SCOUT:

Cuando realizan actividades y campamentos, el grupo scouts lleva su uniforme (en algunas asociaciones no es obligatorio), que consta de una camisa beige, pantalón verde olivo y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado foulard. El uso de la llamada pañoleta a su vez, simboliza el compromiso adquirido (promesa scout).

El color de las prendas y las insignias que se usan sobre la camisa pueden  variar y de forma según la ocasión, país, federación, asociación o agrupación de la que se trata. Igualmente, poseen en su insignia un símbolo internacional como es la Flor de Lis, que significa “el camino recto que un scout debe observar toda su vida”. Para concluir en necesario informar que parte del desarrollo de las labores de la organización está en el financiamiento, apoyo y/o donaciones de entes públicos o empresas privadas, para el cumplimiento de sus labores y educación humanista.

Un hermoso trabajo sin fines de lucro, que continua el proyecto de lograr que en el tiempo siga siendo atractivo para los jóvenes, buscando un equilibrio entre evolucionar y adaptarse a las condiciones de la sociedad actual, cubrir los aspectos de seguridad, salud y cuidado ambiental sin dejar de inculcar valores como el respeto por la naturaleza, la igualdad, la tolerancia, la actividad física, el compañerismo, y la capacidad de superar adversidades. Una vocación sencillamente loable, dirigida por personas comprometidas y celosas de su propia formación. Una filosofía de vida, un sistema de autoeducación progresiva, complementario de la familia y de la escuela.

Para más información visita su página: niquitaoscouts.jimdo.com, o síguelos en su cuenta de Facebook: Grupo de Guías y Scouts Niquitao.

No hay comentarios

Dejar respuesta