Francisco de Miranda muere el 14 de julio de 1816

110

El 14 de julio de 1816 muere en La Carraca, prisión de Cádiz, el Generalísimo Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda; quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750.

Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario; y Francisca Antonia Rodríguez”, caraqueña. A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudia arte durante tres años; además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas); y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven.

(Lea También: Tarjeta Hogares de la Patria llega a Bs. 100 mil en julio)

No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España. (1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar.

En Madrid compra el grado de Capitán del Regimiento de infantería de la Princesa por 85.000 reales de vellón.

En Melilla, Africa, recibe su bautismo de fuego; donde destacó en la lucha contra los Moros. Es allí donde inicia su carrera militar, que irá siempre en ascenso; hasta participar con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, naturalmente, en la de América.

Sin embargo, solicita ser enviado a Buenos Aires como voluntario y no lo consigue. Luego, por desavenencias con sus superiores, sufrió arresto en Cádiz.
El recordado Francisco de Miranda

Ahora empieza el calvario de Miranda. Decide embarcarse en La Guaira, donde varios oficiales patriotas, entre ellos Bolívar; se le presentan para juzgarle por lo que consideran una traición.

Miranda se ve perdido. Los oficiales pretenden someterlo a un Consejo de Guerra. Pero la traición llegó primero. Y el propio Comandante de La Guaira (31 de julio de 1812) ahora está al servicio de los realistas y le impide salir en el barco. Miranda queda arrestado y los demás oficiales logran escapar.

De prisión en prisión, Miranda es trasladado a Puerto Cabello; de allí a Puerto Rico y finalmente Miranda, incomprendido en su momento; va a dar con sus huesos en La Carraca, en Cádiz.

Allí estuvo su primera y última cárcel. El precursor de la Independencia Suramericana no pudo ver el feliz término de la misma. Un día, aniversario de la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1816; muere don Francisco de Miranda.

Pasará mucho tiempo para que se le comprenda. Los primeros en reconocerle fueron los franceses; que incluyeron el nombre de Miranda en el Arco de Triunfo en París.

Le sobrevivieron sus hijos Francisco y Leandro; habidos en su matrimonio con Sara Andrews. Los archivos de Miranda fueron salvados en un barco inglés en 1812; llevados a Inglaterra y posteriormente comprados por el gobierno venezolano; conservándose hoy día en la Academia de la Historia de Caracas.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta