Fallece en 1985 Alí Primera, “el cantor del pueblo”

435

Alí Primera nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942, y falleció el 16 de febrero de 1985, en Caracas, a los 43 años de edad.

En vida 

Alí Rafael Primera Rosell; fue un músico, poeta, compositor y activista político socialista.

Tuvo 6 hijos, 4 varones y dos hembras.

En 1960, cursó estudios de bachillerato, en el “Liceo Caracas”.

En 1964, ingresa a la Universidad Central de Venezuela; para estudiar química en la Facultad de Ciencias.

En 1967, se presenta en el “Festival de la Canción de Protesta” organizado por la Universidad de Los Andes; con sus primeras composiciones. De ellas, “Humanidad” y “No basta rezar”, lo proyectan a la fama.

Desde 1973, hasta la fecha de su muerte; grabó 13 discos y participó en numerosos festivales, en toda América Latina.

Para el año 1968, es becado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y así continuar sus estudios en Rumania; permaneciendo en Europa entre 1969 y 1973.

En 1969, graba su primer disco, titulado “Gente de mi tierra”, en un estudio en Alemania. El disco es vetado por los medios de comunicación; y por el gobierno de turno (Rafael Caldera) en Venezuela; debido al radicalismo de las letras en cada una de sus canciones.

Funda su propio sello disquero, “Cigarrón”, para difundir sus composiciones; apoyado en la compañía discográfica Promus, para su distribución.

Murió el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilístico; ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas.

En el año 2005, el gobierno Venezolano declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional; pero ya los derechos habían sido adquiridos por la disquera venezolana “Top Hits”, y luego por “Balboa Records”, disquera mexicana.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta