Explorado Rutas: “La Sabana” (Edición Especial La Sabana)

1284

(V.I. #16) Rodando montaña arriba, pasando Los Caracas, te encontrarás en recorrido con Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana, Urama  y al pasar por el pueblo de la La Sabana ¡ajuro tienes que hacer un parada! Es el pueblo más grande la zona costera y es conocido por la hospitalidad de sus habitantes, sus fiestas y las ricas aguas de sus playas. Ubicado finalmente sobre una loma bajo el extraordinario Mar Caribe. Ahí encontraras posadas muy económicas, cómodas y por supuesto sin ningún tipo lujos, también puedes quedarte en carpa.

Justo en esa parte de la costa está la famosa “Playa El Puerto”, lo que apoya mi petición de que no pases por alto al más grande de los pueblos de la parroquia. Está conformado por una amplia extensión de playas de blanca y suave arena, así como hermosos ríos.

Antes de despedirte de La Sabana no puedes dejar de ir al mirador y disfrutar es el hermoso atardecer que se aprecia desde ese punto.

Un poco de Historia

En la Parroquia Caruao, en el Estado Vargas, se reunieron seis pequeñas comunidades de afrodescendientes cuyos ancestros fueron africanos traídos por amos españoles durante el siglo XVII para trabajar como esclavos en las haciendas de cacao que en ese lugar y en ese momento, se estaban fundando. Pero los esclavos no fueron los primeros habitantes de la zona, pues antes de la llegada española, se encontraban allí indígenas de la nación Caribe que paulatinamente fueron expulsados y asesinados hasta abandonar por completo estas tierras.

Es la población cabecera de la parroquia Caruao, fundada a finales del siglo XII y a principios del siglo XIII como un asentamiento muy particular: Pueblos de negros libres, tal como consta en diferentes archivos históricos del Distrito Federal. A diferencia de las demás poblaciones de la parroquia que fueron pobladas por esclavos de la hacienda del Cacao, ésta población ya había conquistado la libertad en una época donde la esclavitud en el país estaba en pleno auge.

La Sabana un pueblo con todo

Aquí se encuentran los siguientes sectores de La Virginia, Santa Cruz, Santa Clara y La Concepción. Cuenta con una población aproximada de 1500 habitantes conformada por una cantidad mayor de hombres que de mujeres. Hoy en día La Sabana es la población principal de la parroquia Caruao, pudiera decirse que es una especie de capital, donde se concentran la mayor cantidad de vecinos y las principales  instituciones.

Instituciones públicas con que cuenta:

La jefatura civil.

•La Comisaria , que es el organismo policial que rige la parroquia Caruao. En los demás pueblos existen únicamente módulos policiales.

•Se encuentra el Hospital de la Parroquia, José María España. En cada uno de los demás pueblos funcionan solo dispensarios.

•La Iglesia San José de la Sabana abre los días Domingos y entre semanas por las tardes.

•Escuela de Música: “César Darío Córdova” donde se dan clases entre semana de música instrumental y los fines de semana se alquila la infraestructura.

•Hay un Infocentro que brinda servicio de internet gratuito para toda la parroquia y Biblioteca Pública.

•Hay un solo liceo para toda la parroquia, y está ubicado en La Sabana: Unidad Educativa Caruao.

Debemos resaltar que desde hace tiempo está en proyecto la creación de un núcleo de la universitario politécnica “Argelia Laya” de Barlovento en el sector La Virginia para los estudiantes de la parroquia Caruao. Ojalá se lleve a cabo esta magnífica idea.

Manifestaciones culturales y características socioeconómicas:

Las manifestaciones culturales de la región están muy influenciadas por el origen afrodesendiente de la población. Se expresan en el uso de instrumentos musicales y fiestas tradicionales, tales como: El Velorio de la Cruz de Mayo, El Velorio del Niño Jesús, La Parranda del Inocente el 28 de Diciembre, la Fiesta de San José, el santo patrón de la parroquia, el 19 de marzo y la Parranda de San Juan el 24 de Junio, que es la fiesta más importante de la parroquia.

Actividades económicas: Las principales actividades económicas de la zona son el turismo, la pesca y la agricultura. Sus playas son atractivas y con gran potencial.

• Playa lo Bajito: Esta hermosa playa ofrece una generosa vegetación que refresca el ambiente y un mar de aguas llenas con oleajes extremadamente suaves, ideal para compartir un día en familia.

•Playa el Puerto: Esta inmensa playa situada al este de La Sabana conforma una bahía con su arco de arena blanca casi inmaculada bordeada además de numerosas y muy altas palmeras. Es ideal para la práctica del Surf y deportes acuáticos extremos.

Además si que si deseas pasar unos días de relax, tendrás diversas opciones de alojamiento.Ahora si eres más atrevido, también hay otras opciones que ofrece el pueblo, y es su gran extensión de tierra para todos aquellos visitantes que quieran vivir la experiencia de acampar al aire libre y estar cerquita del mar. Anótate y explora nuevas rutas y paisajes que te ofrece nuestro maravilloso Estado Vargas.

Visita a La Sabana un pueblo generoso, colorido y sencillo que estará gustoso de recibirte.

No hay comentarios

Dejar respuesta