En 1978 muere Renny Ottolina, número 1 de la televisión venezolana

141

Muere Renny Ottolina, en un accidente aéreo, mientras se dirigía a un acto de pre-campaña presidencial. Acabó la vida de quien aún, a 39 años de su fallecimiento, sigue considerándose Número 1 de la televisión en nuestro país.

A las 5:13 de la tarde del 16 de marzo de 1978, la avioneta bimotor Cessna C-310, siglas YV-1019-P, con destino a Porlamar; despegaba del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Minutos después perdió el contacto con la torre de control. Algunas referencias dan cuenta de que se estrelló en las cercanías del Cerro El Ávila. Todos los tripulantes fallecieron.

De inmediato la noticia era divulgada a través de los distintos medios de comunicación: Murió Renny Ottolina.

Las labores de rescate para encontrar tanto los restos de Renny como los de su jefe de campaña, César Oropeza; el periodista Ciro Medina, su director de prensa; el productor de televisión Luís Duque, director de publicidad; y el abogado, propietario y piloto de la avioneta siniestrada, Carlos Olavarría; tardaron una semana.

Ottolina se dirigía a Porlamar para participar en una reunión de empresarios; a propósito de su pre-campaña presidencial. Faltaban apenas dos semanas para su proclamación oficial como candidato en las elecciones de diciembre.

El inicio en los medios

Nacido en Valencia el 11 de diciembre de 1928; Renaldo José Ottolina Pinto se trasladó junto a su padre y abuela a Caracas, en 1934, tras la muerte de su madre.

Luego de cursar estudios en el Colegio La Salle; y gracias a su carácter rebelde, fue internado en el colegio San José de Los Teques.

En 1945, Luís Alfonzo Larrain, director de una de las orquestas más populares de la época en Venezuela; lo recomienda para trabajar en Radio Caracas Radio, donde se inició cubriendo la guardia nocturna de la emisora. Una oferta con mayor sueldo le hizo cambiar a Radiodifusora Venezuela y luego a Radio Cultura.

En esa época, es contratado por la empresa Bolívar Films como locutor del noticiero que producían al igual que de diferentes publicidades. Esa pasantía en la compañía cinematográfica le permitió, incluso; actuar como extra en la película La balandra Isabel llegó esta tarde (1949) y una participación en Yo quiero una mujer así (1950).

“Que se diviertan, que se entretengan, con Renny”

El 22 de noviembre de 1953 es inaugurado el primer canal de televisión en el país, Televisora Nacional, Canal 5; aunque sus transmisiones formales comenzaron el primero de enero del año siguiente. Allí estuvo Renny durante un tiempo, para luego formar parte de Televisa, canal 4 y trabajar como locutor de cabina; además animar el programa ¿Cuál es su profesión?

Es en 1955 cuando firma contrato con Radio Caracas Televisión; planta donde realizaría los espacios Tómelo o déjelo, El Farol TV y Lo de hoy; con el que comenzaría a poner en práctica muchos de los conceptos y formatos televisivos aprendidos durante una estadía en Estados Unidos.

A partir de noviembre de 1958, salió al aire el programa El show de Renny; el cual era transmitido de 6 de la tarde a 7:30 de la noche. El programa fue cambiado de horario para cubrir el popular espacio del mediodía que Víctor Saume, el popular “Tío Saume”; tuvo que abandonar motivado a su enfermedad y posterior muerte (el 30 de septiembre de 1964).

Ottolina comenzó a despuntar en popularidad gracias al estilo particular de sus programas; donde se incluían coreografías a cargo del cuerpo de baile conocido como “las “chicas de Renny”; así como el uso de jingles y la irreverencia del animador al momento de realizar las cuñas publicitarias.

En las producciones

Renny se encargó de producir programas especiales como El angelito más pequeño; en 1967

El Show de Renny tendría varios ciclos debido a los recesos que Ottolina se tomaba para viajar al exterior; no solo a descansar sino también para aprender nuevas técnicas televisivas que pondría en práctica en sus regresos.

Muestra de ello, el programa estelar Renny presenta transmitido los domingos a las 9 de la noche; por donde pasaron artistas internacionales de la talla de Tom Jones, Miriam Makeba, Paul Anka, Ella Fitzgerald, Domenico Modugno, Elis Regina, Ray Charles, Raphael, Charles Aznavour, y Mina Mazzini, por solo nombrar algunos de una muy larga lista.

De igual forma dio preponderancia y justo valor a intérpretes nacionales; como Magdalena Sánchez, Alfredo Sadel, el Trío Venezuela, el cuarteto vocal Los Cuatro, Raquelita Castaños, Mirla Castellanos, José Luís Rodríguez, Los Darts, Cherry Navarro, entre otros.

De igual forma realizó la serie de programas Conociendo a Venezuela para quererla más; entre los que destacan el de Margarita, Carabobo y Aragua. Luego, a su entrada en CVTV, canal 8, en 1972, produciría el especial de Churún Merú y el de París.

La campaña que no pudo terminar

A principios de 1978, Renny Ottolina escribe para la revista Momento su Juicio a la televisión venezolana. Opiniones muy fuertes emitió Renny en ese entonces; producto no solo de su amplio conocimiento en la materia sino, además; del desencanto que le produjo en 1973 el realizar su último programa luego de que ningún canal televisivo aceptara sus condiciones como productor independiente.

Luego de una estadía, entre 1974 y 1976, en Estados Unidos, regresa a Venezuela para transmitir el Renny en su radio, a través de Radio Capital; espacio desde donde realizó severas críticas al gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez; y que tuviera poca duración luego de que Carlos Delgado Chapellín, presidente del entonces Consejo Supremo Electoral, solicitara su suspensión por considerar que la institución había sido vilipendiada a través del programa; ordenando el Ministerio de Transporte y Comunicaciones su suspensión “por tiempo indefinido” .

En 1977 formó el Movimiento de Integridad Nacional (MIN); cuyo logo incluía sus característicos lentes; y mediante el cual postularía su candidatura para las elecciones presidenciales de 1978.
A través de Radio Aeropuerto comienza a transmitir lo que sería su último programa: Venezuela despierta, el mismo que, grabado; salía al aire aquella tarde del 16 de marzo en la que perdió la vida.

Los rumores no se hicieron esperar. La ascendente popularidad que ganaba como figura política, aunada a la que gozaba por su trayectoria en los medios; le había generado la antipatía de no pocas personas. Muchos consideraron que el accidente había sido provocado; sin embargo, el reporte oficial indicó que fue producto de la fuerte nubosidad en la zona donde ocurrió el accidente aéreo.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio del Este. Hasta ese lugar miles de personas se concentraron para darle el último adiós a Renny Ottolina; quien todavía, merecidamente, conserva su lugar como el Número 1 de la televisión venezolana.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta