“EL PETRO” MÁS QUE UNA CRIPTOMONEDA • Edic. #22

135

Es la primera criptomoneda avalada por las reservas energéticas de una nación y tendrá como respaldo un contrato de compraventa por un barril de petróleo.

(V.I. Edic. #22 – 2018) Los tiempos están cambiando y las naciones en búsqueda de su independencia monetaria están en búsqueda de opciones para hacer crecer sus economías. Tal es el caso de nuestro país, que en búsqueda de salir del cerco financiero y permitir establecer relaciones de intercambio que permitan superar el bloqueo impuesto por EEUU y otras naciones, decide incursionar en el mercado de las llamadas “criptodivisas” o “criptomonedas” como una alternativa de moneda para operaciones en el mercado internacional, permitiéndole a Venezuela hacer transacciones rápidas, directas y sin intermediarios. Por estas razones el presidente de la República decide crear “El Petro”.

Pero.. ¿Qué es una criptomoneda?

Es un medio digital de intercambio financiero a través de la internet, entre una o varias personas. La primera criptomoneda que empezó a operar fue la “Bitcoin” en 2009,​ y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, entre otras.

Características

En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes que se verifican todo llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y que protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria. Con una criptomonedas los usuarios pueden cambiar, comprar o vender bienes y servicios con personas de cualquier parte del mundo y el tiempo record.

Otra característica importante es que es casi imposible romper la seguridad existente en una criptomoneda lo que la hace apetecible para muchos, además se elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones. Por tanto ya no es obligatorio pagar sus costes. Esto podría incrementar el monto de las transacciones.

¿Qué hace el Petro único? ¿Cuál es su potencial para Venezuela?

El Petro será nuestra moneda digital basada en la tecnología de la cadena de bloques y estará respaldada por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas. “Petro” es un criptoactivo y como otras criptomonedas su “valor digital puede ser intercambiado por cualquier divisa o activo”. Es la primera criptomoneda avalada por las reservas energéticas de la nación y tendrá como respaldo un contrato de compraventa por un barril de petróleo de la cesta de crudo nacional. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado 27 de diciembre ordenando la emisión de 100 millones de Petro, sustentados en las riquezas del país,  especificamente se refirió al campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

¿Cómo se realizarán las transacciones?

La compra venta del Petro se realizará a través de las casas de intercambio de criptoactivo nacional y en las exchanges (casas de cambio) internacionales.

Es decir, cada tenedor del Petro se podrá cambiar según el valor semejante en otra criptomoneda, bien sea en moneda nacional (bolívares) o al valor publicado por la casa de cambio para monedas internacionales. Además,”el tenedor de cada Petro será poseedor de una billetera virtual, la cual será de su entera responsabilidad” subrayó Vargas, quien también destacó que el Petro se venderá de forma progresiva. Para la primera emisión del petro se cuenta con un respaldo de 267 mil millones de dólares.

Para avanzar, ya se creó Superinten-dencia de la Criptomoneda Petro. Se considera que durante los próximos meses comience a transarse en el mercado la criptomoneda venezolana.

Tendrá un cronograma progresivo de venta, esto va a hacer público, las personas crearán su billetera digital. En un lapso de mes y medio se realizará la venta de la petromoneda según cronograma. El Gobierno venezolano defiende esta idea para mejorar la economía del país y enfrentar sanciones impuestas por el Gobierno Estadounidense que afectan enormemente la seguridad financiera de nuestra nación y perjudican a todo el pueblo venezolano.

No hay comentarios

Dejar respuesta