El “Embalse de Petaquire” Un Lago Mágico en Carayaca (Art. Edic. #20 Revista Digital)

687

Cuenca hidrográfica de gran importancia para la región varguense.

(V.I. Edic. #20) Vargas es uno de los pocos estados que reúne el frío de montaña y el calor de la playa. El clima es un factor generador de fuertes contrastes territoriales que origina hermosos y únicos escenarios propios de un cuento de hadas. Es un estado que considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación.

Entre las zonas más visitadas y coloridas, está la Parroquia Carayaca ubicada al oeste del estado Vargas en Venezuela. En la influencia de Carayaca están las poblaciones menores de Tarmas y Tirima.

Es la que cuenta con mayor superficie del estado Vargas y Venezuela. La topografía de la población es accidentada. Es una parroquiagrícola y turística, con amplias superficies de laderas donde predominan las haciendas y los conucos. Su economía es fundamentalmente agropecuaria, produce frutas diversas como: aguacates, naranjas, fresas, duraznos, lechosas, café, hortalizas, carne de pavo, entre otros. El clima es muy fresco con frecuentes nieblas y relativamente lluvioso, razón por la cual es el destino turístico de muchos pobladores de la zona baja marítima calurosa y árida de la región. Fundada en 1690 como pueblo, fue asentamiento de aborígenes de la tribu Taramas o Tarmas, La palabra, en el dialecto de los indios tarmas, de filiación caribeña, significa “cerca de Caracas” y la forma original era “Caraca-yaca”. Entre sus bellezas naturales debemos destacar el esplendor del Dique de Petaquire.

El Embalse de Petaquire

Se encuentra ubicado en la parte centro-norte del país, en la región costa montaña más específico, El dique está situado en el valle de Petaquire a 1300 m sobre el nivel de mar. Es una gran cuenca hidrográfica y por eso su conservación es una prioridad nacional debido a la importancia estratégica que estas representan por los servicios ambientales prestados y las actividades económicas que en ellas se desarrollan.

La cuenca alta del río Petaquire tiene como funciones el abastecer de agua a poblaciones como Carayaca y Mamo en el Edo. Vargas, sirve de espacio físico para el asentamiento de poblaciones rurales y de cultivos hortícolas de alta rentabilidad y forma parte de áreas naturales protegidas de alto valor biológico, recreacional y ambiental.

Las relaciones entre la colmatación del embalse Petaquire y el uso de la tierra de la cuenca que lo abastece, es de relevante importancia en la producción de agua y como reserva natural. En su entorno se presentan suelos bastante fértiles. En las zonas aledañas al dique, se encuentran gran variedad de suelos aptos para el desarrollo agrícola intenso.

En general el embalse o lago es una de las maravillas naturales del litoral central, que debemos visitar para admirar el esplendor del valle y del verdor que lo circunda.

No hay comentarios

Dejar respuesta