El Arte de Ismael Abril • Saint Tattoo, el tatuaje como expresión de belleza, imagen y personalidad

2116

(V.I. Edición #14) Ismael Abril es el nombre de un gran artista del tatuaje en la región que siempre está en la búsqueda de nuevas técnicas y retos. Su estudio “Saint Tattoo and Piercing” es un buen ejemplo de tenacidad y consagración. Ismael Abril es un artista del tatuaje que reboza de energía, simpatía, estilo y humildad. Juntos aprovechamos conversar en su tienda “Saint Tattoo and Piercing” donde pude preguntarle algunas cosas acerca de su trabajo y de su experiencia. Según él “todo se inició como un juego que  luego se convirtió en pasión”, cuando en el año 1996 fabricó su primera máquina para realizar tatuajes y empezó a trabajarle a sus amigos y conocidos.

_Saint, ¿cuándo sentiste la pasión por el arte del tatuaje?

_Mi pasión comenzó a muy temprana edad, yo veía las películas y me fascinaba ver la gente tatuada, se veían geniales. Los tatuajes americanos tradicionales fueron los primeros en apasionarme, fue amor a primera vista.

_¿Has tenido preparación académica para ser tatuador?

_Lo cierto es que no, aquí en Venezuela no existe una academia como tal, hoy en día hay algunos tatuadores que según dictan “cursos” lo cual estoy en contra, porque este arte necesita de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Creo que soy un autodidacta de nacimiento, pero estudié enfermería, y he hecho varios talleres de bioseguridad, los cuales me ayudaron a ser más profesional a la hora de cuidar la higiene de las personas.

_¿Cuándo montaste tu primer estudio de tatuajes?

_Pues a pesar de haber realizado muchos intentos, mi primer estudio lo monté en mi ciudad natal San Cristóbal en el año 1999, y no me fue tan bien como yo esperaba.

_¿Y cómo llegaste a Maiquetía?

_Bueno, vine a tatuar unos amigos y conseguí quedarme ta-tuando en un cubículo en una  peluquería muy conocida. Allí trabajé unos meses y luego me volví para San Cristóbal, sin embargo debido a la gran demanda de las personas que preguntaban por mí y por mi trabajo, el dueño de la peluquería me contactó de nuevo y me volví a venir para Vargas.

_¿Cuándo instalas tu estudio de tatuajes en Vargas?

_En el año 2009 instalé mi primer estudio en el Centro Comercial Maiquetía Plaza y allí estoy dedicado a mi trabajo.

_¿Qué premios y reconocimientos has recibido?

_He ganado algunos premios. Tengo un 2º lugar en la Categoría “Old School”, en la Expo Tattoo Venezuela 2013,  también gané un 1º lugar en la Categoría “Oriental”, 2º lugar en Old School y 1º lugar en “Tribal Maori”, en la Expo Tattoo San Cristóbal 2013, y un 3ºer lugar en la categoría “Oriental” en la Expo Tattoo San Cristóbal 2014, además de algunos reconocimientos en dichos eventos.

_¿Quiénes han influido en tu arte?

_Si entendemos influir como sinónimo de admirar, admiro a muchos artistas. Es realmente complicado decir si alguno de    ellos ha influido directamente en mi trabajo, aunque sé que me gustaría llegar al nivel de Shige o de Román Abrego.

_¿Qué tipo de tatuajes te gustan más realizar?

_El realismo y el tradicional japonés, sin ninguna duda, pero me encantan todos los estilos, el Old School, New School, Neo Tradi y el Lettering al que respeto mucho.

_¿Qué es lo más extraño que te han pedido tatuar?

_No sabría que decirte, jajaja, estaría faltando a la confidencialidad a algún cliente, pero te puedo decir que son muchas las cosas extrañas que me piden.

_¿Algún consejo para el que quiera dedicarse a esto?

_Intentar aprender de alguien, que no lo haga todo por su cuenta y que sienta verdadera pasión por esta profesión, por este arte, no por la supuesta fama o dinero que puede conllevar.

_¿Que recomendaciones harías a la hora de tatuarse?

_Bueno primero debo hacer una observación y es que en el Estado Vargas últimamente están proliferando las tiendas de tatuajes sin las condiciones básicas de higiene para una práctica segura. Además no todo el que tiene una máquina de tatuar en su mano se puede llamar “artista del tatuaje”, porque cualquiera compra una máquina, pero no cualquiera la sabe usar. Elijan un estudio donde se tengan los requisitos de bioseguridad mínimos exigidos, y que escojan un tatuador con experiencia.

¿Dónde está ubicada tu tienda?

En pleno centro de Maiquetía, en el C. C. Maiquetía Plaza, piso 2, Local B -13, en donde esta la oficina del SAIME, un piso antes.

¿Qué otros servicios ofreces?

_Tenemos una amplia variedad de Piercings, para el ombligo, lengua, nostrin, aros, etc. Y tengo a mi lado a un excelente profesional del Body Piercing y mi hijo que está empezando en este maravilloso oficio. 

_Bueno, despídete de los lectores de Vargas Inside

_Me despido invitándolos a que vengan a mi tienda Saint Tattoo and Piercing, donde tenemos los mejores tatuajes, piercings del mercado, seguridad e higiene para los clientes.

1 Comentario

Dejar respuesta