Día de los Derechos Cívicos de las Mujeres

78

El 07 de Setiembre de 1955, el General Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº12391; en el que las mujeres mayores de 18 años conquistaron el derecho de elegir y salir elegidas en las contiendas políticas.

El logro fue a medias ya que ésta conquista fue para las mujeres que sabían leer y escribir mayores de 21 Años; o fueran mayores de 18 años siempre que estuvieran casadas.

A partir de ese año se les permitió a las mujeres tomar conciencia sobre la importancia de la población femenina en el desarrollo del país. Este hecho histórico no sólo constituyó una importante apertura democrática; sino que también constituyó un significativo proceso de desarrollo para la mujer.

n América Latina, hasta el 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y el Perú.

Entre las mujeres que impulsaron el voto femenino fueron María Jesús Alvarado (1878-1971); quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958); también impulsó esta lucha a través de la organización “El feminismo peruano” que fundó en esa fecha.

Fuente: vargasaldia.com

No hay comentarios

Dejar respuesta