De paseo por “Chichiriviche de La Costa”, Estado Vargas

2155

(V.I.#15) Un rinconcito mágico de la parroquia Carayaca del estado Vargas al cual siempre se querrá volver, con una profunda ensenada, muy cotizada por quienes practican submarinismo y otras actividades subacuáticas.Entre dos montañas está la bahía, con olas siempre suaves que tocan la arena blanca, bañada también por el sol tropical. Este paraje de gente sencilla y amable se levanta entre la majestuosa cordillera de la costa y el mar Caribe, justo en la desembocadura del río “El Limón”, surcado por sus brotes de aguas termales, buscados por los visitantes para calmar los reumas y darse una exfoliación corporal de pantano azufrado, famoso por sus propiedades curativas.

La profunda ensenada, muy cotizada por quienes practican submarinismo y otras actividades subacuáticas, es rica en fauna marina y vida coralina por lo que, con un simple snorkel y una tabla de bodyboard, cualquier persona puede apreciar a pocos metros las increíbles bellezas que hay en el fondo del mar.

Sin duda alguna se trata de Chichiriviche de La Costa, un rinconcito mágico de la parroquia Carayaca del estado Vargas al cual siempre se querrá volver y al cual ahora será más fácil ir debido a la nueva vialidad en concreto armado de 8,5 kilómetros, que construye la gobernación de la entidad desde Oricao hasta el pueblo y que garantiza el acceso de cualquier vehículo en hora y media desde Caracas.

La playa posee facilidades para el visitante, pequeños restaurantes, hospedaje, etc y un poco mas arriba se encuentra, el típico pueblo costero dónde están las casas, la plaza, la iglesia, el hospital y la escuela. Del pueblo salen peñeros para las playas cercanas de Puerto Maya y Puerto Cruz, aún más paradisíacas y vírgenes que la misma Chichiriviche de La Costa.

Hospedaje y Paseos

La más famosa de las posadas es “El Montero”. En ésta, como en la mayoría de las posadas, el hospedaje se cobra por persona e incluye servicios de desayuno o almuerzo. Existen otras opciones para familias como las posadas “La Perla”, “Las Monjas” y “Angelina”, que varían el precio, dependiendo del número de personas. Mayormente las habitaciones tienen aire acondicionado y algunas tienen televisión por cable.

Durante la temporada alta se activan la banana y los tradicionales viajes en lancha para Punta El Mono, Petaquire, Puerto Cruz, Puerto Maya, Cepe y Choroní.

Para la temporada alta también se preparan los tradicionales tambores, cuyos grupos se forman espontáneamente en las esquinas del pueblo ya entrada la tarde.

Buceo en Chichiriviche

Existe un grupo de operadoras de buceo en la localidad, justamente en la hilera de las casas que están frente al mar, después de la Guardia Nacional, es la cuarta casa ubicada a mano derecha que les brindará las opciones más convenientes del buceo recreativo y buceo técnico.

Luis Verastegui, buzo profesional, afirma que la de Chichiriviche de La Costa “es la única bahía que reúne todas las condiciones para el buceo tanto con apnea como con bombona, porque es profunda y poco contaminada. “Aquí practica Carlos Coste y otras personas que están en lo mejor del ranking mundial”.

En la Punta de Chichiriviche de la Costa hay lugares muy famosos: Punta de Mono, Media Legua, Punta del Negro, San Miguel, Puerto Cruz, Puerto Maya, Petaquire, Bajo Cañaveral y Bajo de Chuao.

Durante la práctica del buceo podrán disfrutar de un espectacular paisaje marino con fondos rocosos coralinos y una maravillosa fauna compuesta variadas especies como: isabelitas, cachamas, toritos, etc., y en ciertas épocas del año se puede encontrar al impresionante tiburón ballena y el pez león. Existen lugares donde los buzos podrán llegar sin la necesidad de paseos en lanchas, como el Cristo de Chichiriviche de la Costa, el cual recibe a los buzos con los brazos abiertos, mide 1,5 metros de altura, está cubierto por algas y otros ejemplares marinos, así como rosarios, cadenas y otros elementos que son colocados por los buzos, se exhibe en las formaciones rocosas que se separan a orillas de la montaña a 23 metros de profundidad; fue colocado en 1993 en el fondo del mar por un grupo de buzos en honor a la conservación de los mares venezolanos, en segundo lugar Las Flautas de Neptuno a 18 metros de profundidad; y por último, a unos 30 metros encontrarás una placa que sumergió el club de submarinismo de PDVSA hace más de 20 años en ese lugar.

Pesca y Agricultura

Otros sectores importantes que se mueven en torno a Chichiriviche de La Costa son la pesca y la agricultura. Los agricultores de la zona, especialmente los del sector La Soledad, sacan sus cosechas de aguacate, cambur, caña, maíz y cacao. Habitantes reconocen el impacto positivo de la vialidad para sacar sus rubros y el apoyo crediticio del Fondas.

           

No hay comentarios

Dejar respuesta