¿Conoces la Historia de la Peregrinación de la Virgen de Lourdes?. Art. Revista Edición #21

164

(V.I. Edición #21) Una de las expresiones de fe más importantes de los varguenses y de los habitantes de Maiquetía.

Cada los 11 de febrero se realiza una de las tradiciones religiosas más concurridas de la población varguense: “La peregrinación de la Virgen de Lourdes”. Partiendo desde La Pastora en Caracas, el recorrido atraviesa el antiguo Camino de Los Españoles y culmina en la Plaza Lourdes de la parroquia Maiquetía.

La peregrinación de la Virgen de Lourdes data de hace 133 años, cuando el párroco Santiago Machado la inició, para conmemorar la fecha de la primera aparición de la Virgen de Lourdes a la joven francesa Bernadette Soubirous, ocurrida en 1858. El recorrido tiene cierto grado de dificultad, pues corre a través de una montaña. Muchos ni siquiera tienen condiciones físicas para hacerlo, sin embargo la fe y el agradecimiento les dan el aliento para llegar a la meta. La larga jornada inicia con la concentración de los peregrinos en la plaza Lourdes de Maiquetía. De allí parten a La Pastora en donde se oficia una misa a las 5:00 de la mañana. Antes de las 6:00 los cargadores con la imagen en procesión inician su caminata por el antiguo Camino de Los Españoles.

Hay demarcadas 14 estaciones en el recorrido, donde se detienen a comer, orar, cantar e hidratarse. La llegada a Quenepe, una barriada popular de Maiquetía, es la zona de encuentro de la Virgen con los varguenses y se hace una representación de la aparición a Santa Bernardita, la pastora que anunció el hecho religioso por primera vez en el poblado de Lourdes (Francia). Luego se dirige a la iglesia.

Se estima que trayecto total son 160 kilómetros, por lo cual la peregrinación puede tomar hasta 15 horas. Muchos ni siquiera tienen condiciones físicas para hacer este recorrido a través de una montaña, sin embargo, la fe y el agradecimiento da aliento para llegar a la meta.

Es la primera fuera de Europa

“La Peregrinación de Nuestra Señora de Lourdes” en el estado Vargas es considerada como la primera de su tipo fuera del suelo europeo. Su promotor y conductor, el “Padre Machado” promovió desde la parroquia de San Sebastián en Maiquetía diversas obras sociales en favor de los pobres.

Entre otras muchas obras fundó, junto a la venerable Madre Emilia, el Hospital de San José de Maiquetía y la Congregación de Hermanitas de los Pobres, la acción de estas misioneras se extendió por otros países donde al día de hoy realizan una importante misión.

Esta es una de las expresiones de fe más importantes de los varguenses y de los habitantes de Maiquetía, por la cantidad de personas que se concentran en la manifestación de fe y por su perdurabilidad en el tiempo. Es por ello que agradecemos la deferencia del Nuncio Apostólico hacia esta actividad.

Por: Luis Rodríguez.

No hay comentarios

Dejar respuesta