4 recetas para sacarle el jugo al mango (Artículo Edic. #20 Revista Digital)

214

Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como “melocotón de los trópicos” una fruta que no se le saca mucho provecho.

(V.I. Edición #20) Esa misma fruta tropical que en en nuestro país se tira a la basura en grandes cantidades, puede ser aprovechada para elaborar deliciosos manjares. Aquí 4 recetas para que le saques el jugo al mango.

1.-FLAN DE MANGO

Requerimos 1/2 taza de jugo de mango caliente, 1 lata de leche evaporada, 3 cucharaditas de esencia de vainilla y 1 mango cortado en cubos, sin cáscara ni semilla. 1 lata de leche condensada y 1 taza de azúcar.

Todo el azúcar se vierte en una olla a fuego medio para que se forme un caramelo, que una vez listo pasará al molde, donde se deja enfriar. El horno en tanto deberá estar a 180ºC. En una licuadora van los huevos, la leche condensada, la evaporada, la esencia de vainilla, el jugo de mango y los trozos de la fruta.

Se licua todo por un minuto y la preparación termina en el molde. De allí en más, se cocina a baño maría en el horno durante 30 minutos. Se enfría y se sirve.

2.-HELADO

Ideal para esta temporada. Necesitamos 4 mangos y dos frutas cítricas, pudiendo ser naranja, limón o inclusive lima. Lo que se hace es obtener el jugo de las frutas, luego se utiliza la pulpa del mango triturada en un procesador. Se agrega el zumo y se mezcla en un recipiente que luego irá al congelador por 6 horas. Lo ideal es mezclar de vez en cuando con una cuchara para que no termine siendo demasiado sólido el producto. Con la consistencia deseada se retira del congelador y se sirven bochas de helado natural.

El sabor mejora aún más con una menta como decoración.

3.-LICOR DE MANGO

Si lo anterior aún no te convenció, es porque estás buscando algo distinto. He aquí una opción. Necesitamos 500 gramos de mangos maduros, 400 gramos de azúcar, 1/2 litro de caña blanca o aguardiente y 1/2 litro de agua.

Se calienta el agua a fuego lento y luego se añade el azúcar, removiendo hasta que quede bien disuelto. Se pelan los mangos y trocean, para luego introducirlos en un recipiente ancho. Se añade el agua azucarada y el alcohol. La bebida deberá macerar entre 15 y 30 días. Luego el resultado debe pasar por un colador para luego ser embotellado, enfriado y apto para un brindis.

4.-MANGO ASADO

Nos estamos poniendo creativos. Necesitamos 2 mangos grandes y maduros, y 160 ml de jugo de durazno, 50 ml de Vin Santo, 50 gramos de azúcar morena, 100 ml de nata espesa y canela en polvo. La temperatura requerida del horno es de 180ºC. Se pelan los mangos y se les quita la semilla, luego se cortan en tiras y se llevan a un recipiente apto para hornear, previamente engrasado. Se rocían las frutas con una lluvia de azúcar, luego se riega el Vin Santo y el jugo, para que finalmente se espolvoree la canela a gusto y paladar. Una hoja de papel de aluminio sirve para tapar el recipiente antes de que se lo ponga dentro del horno, donde permanecerá por media hora, para luego reducir la potencia a 150ºC. Se hornea por 20 minutos más y se sirve con la nata.

No hay comentarios